Cistitis en verano: Prevención y tratamiento

En ésta época del año es muy frecuente, sobre todo en mujeres, los casos de infección de orina o cistitis, ocasionado principalmente por los baños en playas o piscinas cambios de temperatura, aunque el 80% de los casos son producidos tras las relaciones sexuales y una higiene no adecuada tras las mismas.

En esta entrada vamos a compartir con vosotros el origen, los principales síntomas, así como los tratamientos naturales y sobretodo la prevención de la misma.

La cistitis es una infección ocasionada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Las más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. De muchas de ellas es responsable la bacteria llamada Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino. Infección de orina o del tracto urinario son expresiones que engloban diferentes enfermedades infecciosas (producidas por un microorganismo o germen) y que afectan a cualquier parte del sistema urinario (riñón, uréteres, vejiga urinaria o uretra).

Cistitis, ¿cuáles son las principales causas?

Aunque la cistitis la puede padecer cualquiera aunque lleve un ritmo de vida sana, hay pacientes de riesgo que, por su tratamiento, tienen cierta predisposición a padecerla. Los más destacados son:

  • Pacientes diabéticos.  
  • Tener una hiperplasia benigna de próstata.
  • Sufrir retención de orina.
  • Personas de edad avanzada.
  • Mujeres en edad de menopausia.
  • Embarazadas.
  • Las relaciones sexuales.
  • Ciertos procedimientos médicos que afectan a las vías urinarias, en especial la instalación de una sonda para el vaciado de la vejiga.
  • La inmovilidad durante largos periodos por enfermedad o lesiones graves.

Los síntomas de la infección de las vías urinarias se pueden resumir en los siguientes:

  • Necesidad urgente y frecuente de orinar.
  • Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
  • Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres).
  • Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.
  • Color turbio o anormal de la orina.
  • Aparición de sangre en la orina.
  • Fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección ha alcanzado los riñones).
  • Vómitos y náuseas.
  • Dolor en el costado, espalda o en la zona lumbar (indica infección en los riñones).
  • A menudo, las mujeres sienten una ligera presión por encima del hueso púbico y muchos hombres sienten una dilatación del recto.
  • Estar más irritable de lo normal.

 

Tratamientos naturales contra la cistitis

El tratamiento principal cursa con antibióticos durante 3,7 ó 10 días, dependiendo del recetado por el médico.

Pero hay maneras de mejorar la salud de las vías urinarias de manera natural, y, lo que es más importante, aumentar las defensas para evitar que se vuelva a producir.

Además de las principales pautas a seguir como son beber mucha agua, orinar despues del coito, no mantener la ropa de baño mojada para evitar la humedad y el frío, existen remedios naturales para tratar y prevenir de forma eficaz la infección de orina.

Es recomendable beber mucha agua para ayudar a los riñones a eliminar restos de bacterias

Unos de los productos más utilizados debido a sus diferentes estudios que demuestran su eficacia es el arándano rojo americano.

arándano rojo

Las propiedades de éste fruto se atribuyen a las proantocianidinas (PAC), un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de plantas, sobre todo en algunos frutos.
Las de tipo A son las relacionadas con la actividad antiadhesiva y disminuyen la adherencia de Escherichia coli a las paredes de las vías urinaria.
El consumo de PAC para prevenir los episodios de cistitis produce una disminución del 75% en el número de infecciones urinarias después de 3 meses  y de hasta el 93% seis meses después.

Además, el arándano rojo americano carece de efectos secundarios de consideración a diferencia de los antibióticos y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto para prevenir como para tratar, incluso en combinación con los antibióticos.

Dentro de las opciones que la fitoterapia nos proporciona para aumentar nuestras defensas se encuentran el Reishi o el Astragalus, ya que proporcionan un aumento del sistema inmunológico, protegiendo nuestro organismo frente a agresiones externas, como pueden ser las bacterias encargadas de provocar la cistitis.

Ganoderma lucidum o Reishi

La Equinácea es otra de las plantas utilizadas para mejorar nuestras defensas, pero a diferencia de las nombradas anteriormente, requiere establecer periodos de descanso equivalentes al tratamiento establecido, es decir, si tomamos equinácea durante un mes, se recomienda hacer un mes de descanso antes de continuar con las tomas.

Echinacea angustifolia
[woocommerce_products_carousel_all_in_one all_items=”10″ show_only=”id” out_of_stock=”false” exclude=”” products=”53613,53611,53607,51698,52287,49606,52361,51974,51694,51521″ categories=”” relation=”and” tags=”” ordering=”asc” template=”compact.css” show_title=”true” show_description=”false” allow_shortcodes=”false” show_price=”true” show_category=”false” show_tags=”false” show_add_to_cart_button=”true” show_more_button=”false” show_more_items_button=”false” show_featured_image=”true” image_source=”thumbnail” image_height=”100″ image_width=”100″ items_to_show_mobiles=”1″ items_to_show_tablets=”2″ items_to_show=”4″ slide_by=”2″ stage_padding=”0″ margin=”5″ loop=”true” stop_on_hover=”true” auto_play=”true” auto_play_timeout=”1200″ auto_play_speed=”800″ nav=”true” nav_speed=”800″ dots=”true” dots_speed=”800″ lazy_load=”false” mouse_drag=”true” mouse_wheel=”true” touch_drag=”true” easing=”linear” auto_width=”false” auto_height=”true” custom_breakpoints=”:”]

Desde Protecsalud siempre recomendamos seguir las pautas indicadas por nuestro médico de cabecera o especialista, y para continuar un tratamiento con plantas medicinales, ser asesorado de manera individual y personalizada, ya que cada paciente requiere de unas recomendaciones específicas.

 

Recuerda siempre que estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta farmacéutica o de salud, encantados de ayudarte.

¿Me compartes?

Deja un comentario