Fitoterapia para animales: la ansiedad y depresión en el perro

En este post intentamos recomendar algunas plantas medicinales que pueden resultar útiles para tratar a nuestras mascotas. Por supuesto que lo primero sería consultar con nuestro veterinario sobre la patología que presenta nuestra mascota.
Queremos siempre lo mejor para nuestra mascota y es que de entrada nos cuesta darle un medicamento ya que sabemos la toxicidad que presentan y efectos secundarios que en ocasiones aparecen alterando la fisiología del mismo.

No obstante, debemos aclarar que el término natural no siempre es sinónimo de inocuo, ya que las plantas medicinales contienen alcaloides y principios básicos que interactúan con el organismo como si de un fármaco se tratara, es por ello que debemos hacer un uso responsable de las plantas para obtener la finalidad que buscamos y no encontrarnos con ningún efecto adverso.

la ansiedad y depresión en el perro

Podemos preguntarnos a priori si las plantas ansiolíticas como la valeriana, pasiflora, lúpulo, etc., son seguras para nuestras mascotas. Y la respuesta es que sí, siempre y cuando se siga la dosis diaria recomendada, siendo metabolizadas fisiológicamente por el organismo.

Debemos emplear las plantas siempre de forma responsable y en caso de duda consultar a su veterinario.

Principales plantas medicinales

Valeriana:

Potente sedante, ayuda a combatir palpitaciones o espasmos nerviosos, agotamiento nervioso y estrés. Al ser un potente hipnótico, es ideal en los tratamientos de insomnio.

Lúpulo:

es un relajante del sistema nervioso central, mejora el insomnio, calma la ansiedad, resulta un perfecto aliado en los tratamientos de melancolía

Pasiflora: 

prepara el cuerpo para un sueño reparador,  reduce el nerviosismo y los espasmos,  disminuyendo la tensión arterial y el ritmo cardíaco y es un  relajante muscular.

Además también se puede emplear el uso de:

Vitamina b6: Participa en la utilización de energía en el cerebro y de los tejidos nerviosos y es, por tanto, esencial para la regulación de sistema nervioso central. Para aclarar mejor esto, diremos que nutre correctamente el cerebro y todos aquellos canales energéticos relacionados. Su déficit puede convertir su mascota muy irritable o desanimada.

Melatonina: actúa induciendo el sueño y normalizándolo. Igualmente actúa como un ansiolítico siendo un aliado en terapia para la ansiedad en nuestra mascota.

Recuerda consultar siempre al veterinario ante la menor duda que te surja. Él sabrá indicarte si estás utilizando los métodos adecuados para aliviar y curar tu mascota.

¡Cuéntalo!

Deja un comentario